La psicoterapia centrada en la persona (PCP) es un enfoque humanístico y fenomenológico basado en las ideas desarrolladas por Carl Rogers, sus asociados y posteriores seguidores de esta visión. Creemos sinceramente que cada persona posee todos los recursos, la fortaleza y el poder para hacer sus propios cambios en dirección de la sanación y adquirir nuevas comprensiones y nuevos desarrollos. La función del psicoterapeuta es proporcionar al cliente las condiciones necesarias para que este crecimiento y este cambio ocurran. Por lo tanto un psicoterapeuta se esmera para garantizar una relación interpersonal y un ambiente que sean seguros y que brinden confianza, para que el cliente pueda descubrir y establecer su camino hacia la auto determinación.
En esta serie de cursos nos aseguramos que:
Los participantes comprendan estos principios fundamentales de la PCP, adquieran una comprensión de sus fortalezas y debilidades personales usando el enfoque de la PCP y aprendan a crear un ambiente PCP seguro y abierto para sus clientes.
Carl R. Rogers desarrolló una práctica y una comprensión profunda de la psicoterapia. La comprensión esencial de Rogers es que ciertas cualidades de la relación entre terapeuta y cliente pueden aprenderse y practicarse para crear un clima interpersonal que sea óptimo para el crecimiento, el desarrollo y la sanación.
En esta serie de cursos, a través de la guía, la práctica y de tus propias experiencias y reflexiones, descubrirás cómo crear este ambiente en tu propia práctica. Los participantes aprenderán como aumentar las posibilidades de crecimiento y de cambio personal en sus clientes.
Hemos desarrollado una serie completa de cursos que combinan los aspectos filosóficos, teóricos y prácticos de la psicoterapia centrada en la persona. Nuestro objetivo es fomentar un aprendizaje creativo y responsable para los participantes. Nos interesa la comprensión y la seguridad profundas de los participantes al momento de asumir y encarnar su aprendizaje en su propia práctica, ya que esto determina qué hacer y qué no hacer durante la terapia con los clientes.
Nuestros cursos de PCP fomentan la libertad de pensamiento y acción y la recursividad. Enfocamos nuestra indagación y nuestra práctica dentro del marco de las seis condiciones propuestas por Carl Rogers para una psicoterapia óptima, siempre ligados a un profundo código ético que dice: No lastimes.
Nos esforzamos para desarrollar la resiliencia de los psicoterapeutas a través del trabajo interior que ofrecemos y de las experiencias con diversos grupos de colegas participantes. Los participantes que conocen y atienden sus propias heridas y sus propios deleites estarán en menor riesgo de que estos interfieran en su desempeño durante el proceso terapéutico de sus clientes. En nuestra experiencia el participante de PCP que inicia su práctica de psicoterapia y recibe supervisión, es quién más aprende de nuestros encuentros.
Actualmente tenemos Unidades de educación continua disponibles únicamente para el Modulo 1, pero estamos trabajando en agregar los demás módulos. Los participantes que deseen Unidades de educación continua deberán tomar un examen al final de cada módulo y deberán estar presentes a lo largo de todo el curso. Quienes pierdan horas del curso tendrán la oportunidad de recuperar esas horas escribiendo un ensayo, haciendo supervisión o haciendo alguna otra actividad que sea apropiada para recibir esta certificación. Le pedimos a todos los participantes que al final de cada módulo escriban una reflexión de 5 a 20 páginas sobre sus experiencias, y que al final de todo el curso escriban un ensayo sobre el tema que cada participante escoja.
Para registrarse, pague en la página que se detalla a continuación y luego envíenos un mensaje utilizando el siguiente formulario decontacto. El módulo 1 cuesta $150 hasta el 30 de septiembre y $200 después.